¿Qué es Cazadores de Mitos?

MITHBUSTERS
Cazadores de Mitos (en español) es un programa de televisión estadounidense de ciencia popular emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman con la ayuda de Tory Belleci, Grant Imahara y Kari Byron (sustituida por Jessi Combs durante su baja por maternidad), los cuales usan sus habilidades y experiencia en efectos especiales para poner a prueba la validez de mitos, rumores y leyendas urbanas de la cultura popular sometiéndolas al método científico.

El programa se graba principalmente en el área de la bahía de San Francisco y es narrado en su versión original por la voz de Robert Lee.



Historia.

Originalmente el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002, bajo el título "Tall Tales or True". Discovery encargó entonces los tres episodios piloto. Jamie Hyneman llegó al programa por medio de Rees, quien lo conocía con anterioridad por su aparición en el programa Robot Wars. Adam Savage que había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por éste para co-presentar el programa ya que Jamie pensaba que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el programa él solo. En julio del 2006 se edito una versión de 30 minutos (en contraposición a los 50 minutos normales) de Cazadores de Mitos que fue emitida por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido.



Formato.

Imagen de Adam y Jamie
En cada programa, de una hora de duración, se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por internet. Generalmente uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación o construcción, siendo el hilo conductor del programa entre el cual se van intercalando los otros mitos que resultan ser más fáciles de comprobar o son visualmente menos espectaculares. Aunque, hasta la fecha, tres de los experimentos fueron tan complejos que consumieron por completo la hora de programa. Uno de ellos, el Cohete Confederado (episodio 54) que se basó en la recreación de la falsa leyenda de que un misil balístico fue disparado por el ejército confederado desde Richmond, Virginia, a Washington durante la guerra civil norteamericana. Los otros dos fueron Torpedos Humanos (episodio 49) y el El rayo de la Muerte de Arquímedes (episodio 60).



Métodos para verificar los mitos.

Imagen de Adam y Jamie
Los Cazadores de mitos generalmente comprueban el mito en dos pasos. En primer lugar se intentan recrear los hechos tal cual se describen en el mito, en los primeros episodios se llamaba a esto "repetir las circunstancias para reproducir los resultados". Esto implica que el equipo intenta repetir exactamente las situaciones que se relatan en el mito, para ver si los resultados afirmados ocurren. Si falla intentan ampliar los parámetros para que se produzcan los resultados descritos. Muchas veces la ampliación de parámetros se realiza hasta extremos imposibles en la realidad, de forma que quede demostrada la imposibilidad del mito.

Aunque no existe un procedimiento específico que siga el equipo en términos físicos, la resolución de la mayoría de los mitos implica la construcción de objetos y máquinas para estudiar el mito. Entonces Jamie y Adam hacen uso de su extenso conocimiento en ingeniería y construcción para desarrollar complejos dispositivos mecánicos con los cuales realizar los experimentos, para ello utilizan su propio taller y a menudo es necesario también construir los escenarios para simular las situaciones del mito. Las acciones humanas a menudo son sustituidas por dispositivos mecánicos por razones de seguridad, para asegurar la exactitud o lograr regularidad en las acciones que se tienen que repetir. Los métodos para comprobar los mitos generalmente se ejecutan de manera que produzcan efectos visuales espectaculares, lo que normalmente implica explosiones, incendios o choques de vehículos. Por lo que los mitos o pruebas que requieren explosivos, armas de fuego y colisiones de vehículos son relativamente frecuentes.

Algunas veces los miembros del equipo (generalmente Adam y Jamie) llevan a cabo entre ellos una competición amistosa para ver quien es capaz de conseguir la resolución antes, con mejor resultado o de manera más ingeniosa. Esto es más corriente en mitos cuyos detalles son algo difusos o son complejos de realizar y necesitan de la construcción de artilugios para conseguir el objetivo, por ejemplo en el caso del método para encontrar una aguja en un pajar o construir un planeador de hormigón.

Los experimentos se realizan en ocasiones dentro del taller de efectos especiales, pero a menudo el equipo necesita realizarlos en el exterior. Muchas de las pruebas realizadas en el exterior se realizaron en el mismo aparcamiento de M5 Industries. Un contenedor de carga situado allí sirvió de cámara de aislamiento para muchos de los experimentos peligrosos. A medida que la audiencia y los ingresos aumentaron se pudieron hacer desplazamientos a otras localizaciones e instalaciones especializadas para determinados mitos.

Los resultados se establecen con mediciones científicas apropiadas para cada experimento. Algunas veces los resultados pueden ser reflejados en mediciones numéricas, usando aparatos científicos corrientes como termómetros para la temperatura o multímetros para medidas de la electricidad. Cuando los resultados no se pueden plasmar numéricamente el equipo utiliza diversos métodos para hacer observables los efectos. Imagen de Buster chamuscado
Cuando se examinan las consecuencias físicas sobre el cuerpo humano que resultarían demasiado peligrosas para la integridad física de las personas, los cazadores de mitos usan objetos equivalentes. Al principio usaban principalmente maniquíes de pruebas de choque, normalmente uno al que llamaron Buster, para evaluar los posibles traumas. Posteriormente se utilizaron también cadáveres de cerdos para simular mejor la carne, huesos u órganos humanos. Además algunas veces se han hecho moldes de cuerpos humanos o partes de ellos con gel balístico, con huesos reales o simulados en el interior para reproducir efectos en partes del cuerpo específicas.

Para poder determinar los resultados visualmente o simplemente para aumentar la espectacularidad de las imágenes se usan cámaras de alta velocidad en los experimentos y estas imágenes se han convertido en un de los sellos de distinción del programa. Apareciendo frecuentemente este tipo de secuencias de objetos que se mueven muy deprisa frente a una escala de medición para determinar la velocidad de los objetos.

Las pruebas largas son editadas a menudo para que su desarrollo se ajuste a la duración del programa de televisión, lo que puede dar la impresión de que los resultados se obtienen de pocas repeticiones o con una base de datos más pequeña de la que realmente hay. Durante el especial de Secuencias eliminadas se afirma específicamente que las pruebas de los mitos y los experimentos se repiten muchas veces y de varias formas diferentes que son imposibles de plasmar en su totalidad durante el programa. Desde el inicio de la quinta temporada se incluyó en los episodios un aviso a los espectadores de que si querían ver las escenas no incluidas de los experimentos estaban disponibles en la página web del programa, además de algunas pruebas adicionales. Aunque Savage ha declarado que no siempre intentan conseguir un número de resultados tan grande que descarte definitivamente cualquier sesgo estadístico.

En respuesta a las críticas recibidas por sus métodos o resultados en algún episodio anterior, el programa ha hecho varios episodios de revisión, en los que el equipo repetía las pruebas o utilizaba un método diferente para obtener nuevos resultados si las reclamaciones recibidas tenían una base suficiente. En estos episodios unos pocos mitos han cambiado el resultado del experimento porque originalmente se había cometido algún error o no se había tenido en cuenta algún parámetro, pero la mayoría de los mitos que se revisaron obtuvieron la misma conclusión que la primera vez.

Existen varios mitos de la cultura popular que los Cazadores de Mitos rehusaron examinar. Unos son los relativos a conceptos paranormales como extraterrestres y fantasmas que no son susceptibles de ser sometidos a las pruebas del método científico. Otros mitos que se han evitado son los que atentan contra la integridad física de animales o personas, o que no pueden ser comprobados en forma segura. Tal fue la ocasión en que los protagonistas se negaron al final a verificar la creencia de que un perro caniche revienta al ser secado en un horno microondas después de bañarlo, a pesar de haberlo anunciado al principio del programa sobre los mitos de los microondas. El libro MythBusters: The Explosive Truth Behind 30 of the Most Perplexing Urban Legends of All Time también brinda una lista de otras doce leyendas urbanas que no fueron sometidas a prueba (aunque, a pesar de todo, tres de ellas se hicieron finalmente).



¿Confirmado, Posible o Cazado?

Al final de cada capítulo cada mito es clasificado como Confirmado, Posible o Cazado:

CONFIRMED
Confirmado. Cuando el mito resulta ser verdadero. Los Cazadores de Mitos son capaces de recrear el resultado esperado con las circunstancias originalmente descritas. Un mito también puede ser confirmado mediante documentación histórica que demuestre que el hecho realmente ocurrió.

PLAUSIBLE
Posible. Este criterio se utiliza cuando un mito es posible aunque poco probable, o cuando existe evidencia documentada que sin embargo no ha sido posible replicar por los Cazadores de Mitos. También cuando los resultados deseados no se obtienen con la situación exacta descrita en el mito, pero se consiguen expandiendo los parámetros originales dentro de margenes razonables, o sea, si las circunstancias requeridas para que el mito funcione no son prácticas, pero sí posibles, o por la necesidad práctica de establecer parámetros adicionales que pueden o no haber sido parte del mito original. Este criterio fue usado a partir de la segunda temporada.

BUSTED
Cazado. Aplicado cuando el mito resulta ser falso o imposible. Cuando el resultado no puede ser reproducido con los parámetros originales, ni siquiera al exagerándolos razonablemente, o sucede con parámetros tan inusuales que la probabilidad de la validez del mito es insignificante o totalmente imposible.

Ocasionalmente los Cazadores de Mitos le han dado más de una de estas calificaciones a un mito. Por ejemplo en "Balas Perdidas" evaluaron si una bala disparada hacia arriba puede luego caerle al tirador y matarlo. Le dieron al mito las 3 calificaciones posibles: cazado, posible y confirmado. Cazado porque demostraron que las balas disparadas al aire de forma completamente perpendicular al suelo caerían a una velocidad no letal. Posible porque es mucho más probable que el tirador dispare con un ligero ángulo, donde la bala mantendrá su trayectoria balística y es potencialmente letal al caer, aunque no para el tirador sino para los que le rodean. Y confirmado debido a la existencia de muchos registros de balas perdidas que han matado así a gente. De hecho la mayoría de las municipalidades prohíben expresamente disparar al aire por esta razón.

Cuando los cazadores de mitos recibieron reclamaciones de sus fans en su foro de discusión en la red, u otras fuentes, diciendo que los experimentos fueron mal realizados o incompletos, el programa revisó varios mitos examinándolos de nuevo. Hasta octubre de 2009 hubo un total de seis episodios dedicados sólo a la revisión (episodios 19, 52, 60, 65, 79 y 91) donde se llevaron a cabo nuevos métodos de prueba o distintas fuentes de información. Hasta la fecha la calificación de cazado se revocó cuatro veces, pasando tres a posible y una a confirmado. Imagen del cañon de pollosEl mito del "Cañón de pollos" pasó a ser posible. En "¿Qué es más húmedo?", donde se estimó al principio que corriendo bajo la lluvia nos mojamos más que si se anda, se invirtió el resultado al usar lluvia natural en lugar de artificial confirmándose la creencia. Se puntualizó el resultado inicial obtenido en el mito sobre si se gasta más gasolina conduciendo con las ventanas bajadas o usando el aire acondicionado. Se estableció en la revisión que es más eficiente ir con las ventanas bajadas a velocidades inferiores a 80 km/h y usar el aire acondicionado a velocidades superiores, quedando como posible. También pasó a ser calificado como posible el mito de que un francotirador puede matar a otro apuntando al visor de su teleobjetivo y atravesarlo de un tiro. El resto de los mitos clasificados inicialmente como cazados conservaron tal calificación en la revisión. Además el mito del auto que pasaba detrás de un avión a reacción de línea y se volcaba por la fuerza que ejerce el motor del turborreactor acelerando a fondo, que había sido calificado inicialmente como posible se cambió a confirmado cuando usaron el avión entero.



Reparto.

Imagen del reparto
Gran parte del atractivo del programa viene de la interacción entre Hyneman y Savage, similar a la de un dúo de comedia, donde Hyneman interpreta el papel de hombre serio y Savage el de comediante.

Hyneman y Savage son asistidos por otras personas, en su mayoría por miembros de la compañía de efectos especiales de Hyneman M5 Industries, mejor conocidos como "el equipo de construcción". Este equipo apareció en pantalla desde la segunda temporada y tras la tercera temporada pasaron a ser fijos en la plantilla. Entre estos nuevos integrantes del reparto se incluyen algunos aprendices de M5, Salvatore "Tory" Belleci, Kari Byron, el ingeniero eléctrico Grant Imahara, la soldadora y trabajadora de metal Scottie Chapman, la ganadora del concurso del Discovery Channel Christine Chamberlain (comúnmente referida como la "miterna", una palabra compuesta combinación de "mito" e "interna") y recientemente (durante la baja por maternidad de Kari) se ha fichado a Jessi Combs como trabajadora del metal. Aparecen en el programa otros expertos de campos específicos consultados por los miembros del reparto, supervisándolos o manejando aparatos que necesitan especialistas durante la realización de determinadas pruebas.

En las dos primeras temporadas en el programa aparecía la folclorista estadounidense Heather Joseph-Witham, que explicaba los orígenes de ciertas leyendas urbanas, y testigos de primera mano que alegaban haber presenciado el mito o conocerlo. Esto fue eliminado a partir de la tercera temporada del programa para así centrarse más en el proceso de experimentación.

Más información sobre el reparto en: ¿Quienes son los Cazadores de Mitos?



Advertencias y autocensura.

Imagen no haga esto en casa
MythBusters ha hecho gran énfasis en la seguridad de los espectadores debido a la naturaleza peligrosa de muchos de los mitos puestos a prueba, a menudo realizados en escenarios cotidianos. Todos los episodios comienzan con un descargo de responsabilidad de Adam y Jamie si se intenta repetir los experimentos del programa, además la mayoría muestra un segundo aviso durante el desarrollo del episodio. Estos avisos no son exhibidos en todos los países o canales que han emitido el programa posteriormente.

La serie emplea la autocensura de lenguaje soez y por motivos de seguridad. Generalmente se evita mencionar los nombres de los ingredientes usados para la fabricación de materiales peligrosos. Las palabras malsonantes se tapan pero no con el típico pitido sino con ruidos graciosos, normalmente que tengan que ver con el mito examinado. La palabras relativas a actividades u objetos que puedan ofender el pudor del público se mencionan por medio de eufemismos o son referidas con términos estrictamente científicos. Otra forma de este tipo de autocensura se dio en el episodio "Peeing on the Third Rail" (mear en el tercer raíl) donde el programa censuró la visión de la válvula que hacía de pene en el maniquí. En cuanto a la censura por motivos de seguridad, se distorsionan las etiquetas de los productos químicos que aparecen en pantalla usados para producir materiales peligrosos y sus nombres nunca se mencionan. En general no se enseña como se montan los explosivos ni revelan los ingredientes necesarios para fabricarlos. Por ejemplo en el especial del Hindenburg Adam describió como hacer un compuesto inflamable así: "se mezcla borrón con borrón". El programa deja claro que incluso ellos que son profesionales en ocasiones tienen que pedir permisos especiales o la supervisión de las autoridades locales para realizar determinadas actividades o usar sustancias que están prohibidas.

Además no se usan los nombres de las marcas de los objetos usados y se eliminan distorsionando la imagen o cubriendo con el símbolo del programa las etiquetas o envases de marcas reconocibles. Sólo se enseña la marca cuando el nombre comercial es parte inherente del mito como por ejemplo el de la Cocacola light y los Mentos.



Lesiones y accidentes.

Imagen de Adam
Incluso con todas la medidas de seguridad que se toman debido a la naturaleza y métodos de los experimentos de los Cazadores de Mitos se han producido algunas lesiones, fallos y situaciones de riesgo a lo largo del programa. Entre ellas se destacan:

  • El labio inferior de Adam fue absorbido por un motor de vacío en marcha mientras estudiaba el dispositivo levitador resultando en un corte. Más tarde explicó en "Descubriendo los Cazadores de Mitos" que quería comprobar si el motor de vacío succionaría su labio pero que no pensó sobre el rápido extractor que contenía.
  • Adam perdió algo de pelo en una prueba de explosión en "Destrucción de móvil", en el que proclamó una de sus citas más famosas "¿Acaso me falta... una ceja?", que desde entonces se usa en subsecuentes escenas introductorias del programas.
  • Jamie casi se desmaya durante "Coche apestoso". Después de introducir dos cuerpos de cerdos en un coche y cerrarlo herméticamente durante dos meses, el coche acumuló altos niveles de amoniaco que casi le hacen desmayarse cuando entró a sacarlo del contenedor.
  • En "Tiro de penique", Jamie modificó una grapadora neumática para disparar un penique. La grapadora se descargó accidentalmente mientras estaba hacia arriba y rompió uno de los tubos de neón del taller, forzando una evacuación temporal debido al vapor de mercurio de la lámpara.
  • Adam y Christine sufrieron quemaduras leves en el experimento de "Explotando a Jawbreaker". Christine se llevó la peor parte; el líquido caliente del núcleo del caramelo relleno se derramó en partes de su cara y cuello. Adam dijo luego que el caramelo derretido, alrededor de los 250°F (121°C) lo sintió como el napalm, y posteriormente se pusieron mascaras protectoras.
  • En la prueba del mito "Cohete Confederado", Adam y Jamie desestimaron seriamente el poder de su cohete casero y decidieron probarlo puertas adentro, como resultado, Jamie casi es alcanzado por la explosión y varios objetos se incendiaron, incluyendo el aerodeslizador de Adam. El resto de la tienda fue afectada por la masiva cantidad de humo (posiblemente tóxico) causado por este incidente, forzando una evacuación temporal.
  • En el especial de Super Heroes, Jamie realiza la prueba de ascender rápidamente con una cuerda tan solo con la ayuda de un pequeño motor en su brazo. Logró subir con velocidad apreciable pero el motor no tenia velocidad de retroceso por lo que tuvo que cortar la cuerda y debido al peso de su cuerpo termino golpeándose y cortándose la nariz.
  • En el capitulo del Boom Catapulta, a Kari le salta gasolina en el ojo, lo que resultó en una considerable irritación.
  • En el capitulo sobre embriagarse y volver a la sobriedad, durante el ejercicio de correr Adam se tambalea perdiendo el equilibrio y cae "graciosamente" pero sin ninguna herida.
  • En el episodio "Naipes asesinos" Jamie recibe algunos cortes en el abdomen y brazo derecho al ser alcanzado por varios naipes.
  • En cuatro ocasiones Tory recibió lesiones leves. Cuando comprobaron el mito de la batería antigua (episodio de Baterías de Bagdad) en el arca de la alianza, él (también Adam y Scottie) recibió una descarga de alto voltaje, de un transformador para cercas de ganado que conectaron a la pila del mito. En otro episodio, cuando él colgaba de una cadena a baja altura, sujeta de un montacargas, esta se soltó y le dio un fuerte golpe en la cabeza y a la vez él cayó al suelo. También se golpeó fuertemente la cara, al caer al suelo luego de saltar en bicicleta una rampa. En el capitulo del columpio de 360 grados, mientras hacia una prueba se rompió una de las cuerdas del columpio lo cual le causo una gran caída (aunque había una colchoneta en la parte inferior).


Curiosidades.

Imagen de Adam y Jamie en CSI
  • Adam y Jamie aparecen en el capítulo 15 de la 8ª temporada de la serie C.S.I. Las Vegas.
  • También aparecen en la película "Los premios Darwin" como vendedores de excedentes militares. Precisamente venden un cohete JATO correspondiente al conocido Premio Darwin de un cohete en un coche, que fue su primer mito puesto a prueba y que les otorgo la fama.
  • Adam y Jamie aparecen en un corto comercial de Listerine.

Vía: Wikipedia.

Subir al principio de la página.

15 comentarios:

debuster dijo...

Contenido de la entrada editado.

klifffor dijo...

genial! Gracias debuster!

Anónimo dijo...

son los mejore s q viva el programa

Anónimo dijo...

muy bueno!

Anónimo dijo...

soy nuevo en foro muy bueno blog la verdad soy un fanático muy aficionados a estos dos pioneros de la ciencia.me gustaría aportate un detalle por si querrias agregarlo. cuando nombras todos los accidentes a lo largo de los programas podrias agregar cuando kari se lastima por efecto de una caida que prueban al dejar caer una plataforma con varios hacientos simulando un avion en caida.
saludos

Anónimo dijo...

esta geneil amigos me gustaria que em enviaran informacion de ello porque yo tambien qiero hacer algunos experimentos
soy oscar y mi correo es s.kan.dalo@hotmail.com
espero la respuesta

jose antoni cadena mendoza dijo...

hoigan y Adam y Jaime descubri como pueden hacer de nuevo choque de camines 3,aqui van dos maneras
manera 1 que el segundo camión este parado y enfrente el carro y el primer camión que este no 80km/hr sino a 120km/hr para que se acerque al gran choque.
manera 2 los camiónes a 190km/hr y en medio carro.
nota:consiganse 4 camiones volvo en deshuso y dos carros marca cavalier, modelo que se paresca al carro italiano...gracias

lorenzo dijo...

espectaculas yo quisiera ser un CAZADOR DE MITOS HONORARIOo parte de los MYTHBUSTERS son lo +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++.

Anónimo dijo...

es un mito de las pelicula es de yumanyi es cundo el hombre esta en la calle y aparese un auto y el lo salta haga esto 1,2 prueba la
1consiste en velocidad normal y que freene y despues que sigua 2este es con velocidad rapida lo mismo que freene y despues que siga y fin y sino lo hacen agan estallar el trasero de jaime

Anónimo dijo...

les tengo mito cazadores si comiendo pan se vuelve el hombre malbavisco

Anónimo dijo...

qiero qomprobar este mito qe por ejemplo pordesir qe jaime se eche un gaz (pedo) y luego se coloqe un serillo y aver si salen llamas haha graxis soi uno de sus fans solo qe ustedes no lo saven
qiero

Jamie Cobain dijo...

traducción del español al inglés
I am an American fan of mythbusters is a spectacular program with crazy effects that characterize consider myself lucky to live in san francisco usa where most chapters Set me of mythbusters

Anónimo dijo...

me llamo rodrigo.muy bue no el progama.si se pueden ser amigos mios mejor(rodri_f5@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Hola, quiero saber si el calibre de un cable infuye en el consumo de energia Electrica, segun el mito dice que a menor calibre mayor es el consumo.

Gracias

Anónimo dijo...

En el apartado de accidentes, no podemos olvidar el terrible golpe que se dio Tory al caer cuando estaba colgando de una cornisa.
Dejo el escalofriante, macabro, apocalíptico vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=d_CDHLmi5Cs

Fdo. Pedro Piqueras

Publicar un comentario